Nosotros

Definición

El Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) es una entidad sin ánimo de lucro, de vocación pública, costeada con aportes de sus socios y de la cooperación internacional e independiente de los gobiernos e instituciones que lo financian.

Las actividades fundamentales del IAEE son las de formación, investigación, gestión, cooperación y permanente debate, así como también el estudio de los intereses europeos de Madrid y España en la sociedad internacional, con el fin de poner estos estudios, análisis y capacidades a disposición de las diferentes sociedades interesadas.

Es por lo tanto, un lugar de encuentro con los distintos Estados latinoamericanos, africanos y sus aliados europeos; de las administraciones públicas entre sí y con el sector privado; entre los gobiernos y sus sociedades; entre los ámbitos académicos e investigadores y las bases de un desarrollo sostenible. Cruce o encrucijada de variados caminos.

Se ha concebido el Instituto como un centro moderno, gestionado bajo principios empresariales aunque muy atentos a la calidad académica y científica, orientados más al futuro que al pasado (prospectivos, más que retrospectivos), y más al análisis de problemas vivos que de cuestiones teóricas, y capaces en todo caso de generar propuestas de consenso en torno a los intereses públicos y privados de las diferentes sociedades estudiadas.

El IAEE ejerce una diversidad de funciones entre las cuales destacan las propias de un centro de formación e investigación, foro de debate, asesoramiento y propuesta a los Gobiernos y Administraciones, las empresas, la opinión pública y la sociedad en su conjunto, elaborando informes y publicaciones así como fomentando Maestrías, Cursos de Especialización, Seminarios, Encuentros y Sesiones de Trabajo.

Constitución del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)

El Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) ha nacido de un grupo de profesores y profesionales europeos vinculados con los ámbitos académicos, investigadores, de la cooperación al desarrollo, así como también empresariales; todos ellos implicados en la mejora y ampliación de los instrumentos de relación entre ambas realidades.

Instituciones Matrices Académicas y Científicas

Instituciones Colaboradoras

Órganos y Organigrama del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)

La estructura del Instituto atiende a su naturaleza y a los fines formativos, investigadores, reflexivos, de gestión y asesoramiento que persigue.

Para ello cuenta con una Asamblea de Socios, un Consejo Directivo nombrado por la Asamblea, un Consejo Asesor en el que participan las entidades que prestan asesoramiento científico, académico, investigador y que cooperan institucionalmente; o aquellas que colaboran económicamente con su funcionamiento o con las actividades que realiza; por último cuenta con una Dirección que lleva a cabo los fines y objetivos del Instituto.

Dr. D. Gustavo Palomares Lerma. Presidente IAEE.

Catedrático Europeo “Jean Monnet” en Políticas y Cooperación de la Unión Europea y Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos; Profesor de la Escuela Diplomática de España.
Ha sido Coordinador ejecutivo del Plan de Formación y Capacitación del II Laboratorio de Paz en Colombia; Director de varios Proyectos de Reforma del Estado entre ellos el de Colombia, de Reforma de la Justicia en Guatemala, Codirector del Programa Modular y la Maestría en Unión Europea de la UNED, Codirector del Programa de Doctorado de Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED. Entre sus libros: Las Relaciones Internacionales en el siglo XXI; Teoría y Concepto de las Relaciones Internacionales; Política y gobierno en los Estados Unidos 1945-2000.

Dr. D. José Humberto López Martínez. Vicepresidente IAEE.

Catedrático Europeo "Jean Monnet" en Economía y Comercio Comunitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Director del Centro de Documentación Europea en la UNED. Director del Máster en Unión Europea UNED/FUE. CoDirector del Máster oficial en Unión Europea de la UNED.
Entre sus obras destacan: "Las relaciones euromagrebíes: de la cooperación al desarrollo a la asociación económica" (2001), "Las relaciones de España con el Magreb" (1994).

Dr. D. Neltoh Nargongar. Secretario General IAEE.

Licenciado en Periodismo por ESSTI de Camerún y por la Universidad de la Sorbonne-Paris II. Doctor en Ciencias Políticas y Doctor en Relaciones Internacionales y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Unión Europea (especialización en cooperación internacional de la Unión Europea) por la UNED. Profesor exterior de la asignatura "Los retos de la nueva política de la inmigración de la UE y los derechos humanos" en el Máster Universitario en Unión Europea (UNED).
Presidente de la Asociación hispano-africana y gabonesa de intercambio cultural y universitario (HISPACU). Redactor jefe del mensual económico "EconomieGabon+" de Gabón.

Dra. Dª. Claudia Salcedo Baquero. Directora IAEE.

Licenciada en Derecho por la Universidad Externado de Colombia, Doctorada en "Estudios Políticos de América Latina" por la UNED y Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro fundador y Directora del Instituto de Altos Estudios Europeos, Coordinadora académica y Profesora de Cooperación Internacional y Derecho de la Unión Europea en el Programa Modular de Unión Europea y en el Máster Oficial de la Unión Europea en la UNED.
Ha sido Coordinadora de Proyecto y Profesora de Cooperación Internacional en el Plan de Formación y Capacitación del II Laboratorio de Paz, Directora de La Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ) y principal impulsora de la Cátedra de la Paz. Presidenta de la organización "Todas somos Colombia"; cofundadora de la Escuela de Política del IAEE y Consultora en varios proyectos de cooperación internacional.

© Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE)